Your address will show here +12 34 56 78
  • Text Hover
AUDITORÍA DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

LA RSE ES LA CONTRIBUCIÓN ACTIVA Y VOLUNTARIA A LA MEJORA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES.

 

Se considerarán empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

 

¿Qué es el Observatorio?

 

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia. Se trata de un portal accesible, e interactivo, que impulsa la sensibilización e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial a través del intercambio de información entre sociedades, fomento de buenas prácticas de RSE, foros, impulso de actuaciones de RSE entre empresas de forma conjunta y la medición de indicadores que favorecen el conocimiento del diagnóstico inicial de la empresa en materia de RSE.

 

 

CONTEXTO DE LA RSE: Extremadura.

 

Normativa extremeña:

 

–  LEY 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/2390o/10010017.pdf

 

–  DECRETO 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2013/1300o/13040127.pdf

 

– DECRETO 68/2014, de 5 de mayo, por el que se modifica el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/890o/14040083.pdf

 

–  RESOLUCIÓN de 13 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace pública la puntuación mínima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/160o/15060153.pdf

 

 

Autoevaluación.

 

¿QUÉ ES?

 

  ORSE es una aplicación de autoevaluación del Gobierno de Extremadura que integra los más importantes estándares de Responsabilidad Social. ORSE integra los siguientes estándares: EFR, SGE21, IQNet SR10, GRI, Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, SA8000 y AA1000. Permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos.   En base a las respuestas al sistema de indicadores (profundidad, cuantitativos y binarios) la organización obtendrá de forma automática su nivel de desempeño en RSE, una memoria de Responsabilidad Social y un informe ejecutivo en el que se comparan con el resto de las organizaciones registradas en la aplicación.

 

Primera herramienta de habla hispana que consigue la certificación del Global Reporting Initiative (GRI).

 

Iniciativa seleccionada entre los 36 proyectos que se suman a Enterprise 2020 en España. Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social de las Empresas.

 

¿Para qué usar ORSE?

 

1. Obtener una memoria de RSE.

2. Conocer el grado de cumplimiento de los principales estándares de RSE.

3. Comparar sus ratios económicos, financieros y de RSE con el resto de empresas de su sector.

4. Inscribirse en el registro de Empresas Socialmente Responsables del Gobierno de Extremadura.

5. Iniciar, o verificar, el estado de implantación de su estrategia de RSE.

6. Mejorar su reputación corporativa.

7. Capitalizar sus activos intangibles.

 

Si estás pensando en contratar a especialistas en RSE que te puedan ayudar en la implantación y certificación de la responsabilidad social en tu empresa, y beneficiarte de las ayudas del Gobierno de Extremadura, ponte en contacto con LABOPREX AUDITORES, entidad con la cualificación oficial como auditora de empresas socialmente responsables de la comunidad autónoma de Extremadura.

  • Text Hover
  • Text Hover